La Republica Gastronomica de GIPSY CHEF Avatar

Publicaciones etiquetadas como food

16 Notas

Gazpacho y chubasquero…suenan parecido, ¿no?.

Le duela a quien le duela, chirríe el que quiera para mi hoy es el día perfecto para zumbarse un gazpacho. Con el tiempo loco como anda aun hay tomate del bueno      -poco pero bueno- y ya que esto del cambio climático de las pelotas parece no traer mas que cosas malas, habrá que intentar buscarle la cara amable aunque esté escondida.

     

No creo en la atemporalidad de los platos. Si hay producto y te lo pide el cuerpo ¿porque no una sopa fría en otoño?. Después de un verano petado de gazpachos por todas partes a ver donde encuentras hoy, 19 de octubre, un lugar donde sacien un antojo de este pelo. Y ya ni hablar de las mil y una combinaciones y permutaciones del susodicho. De fresas, de sandia, de ciruelas, de pintalabios, esmalte de uñas… con que sea rojo vale. Llámame soso, yo con el de toda la vida soy feliz. Como mucho, para vestirle de fiesta sin usar maquillaje, una picadita cachonda y santas pascuas.

Si quieres hacer el gazpacho con el que estoy soñando, lo primero asegúrate que puedes conseguir un buen tomate -si no es así  aborta la misión, una retirada a tiempo es una victoria!!-. Si los has conseguido, perfecto!!…palmas y zapateo para celebrarlo y manos a la obra. Procura que esté bien maduros, no son para una portada de Voge así que si tienen algún golpe o no son la Schiffer tomatera no sufras.

No te voy a dar “cantidades para 4 personas”, me parece una soberana chorrada, las personas son como las bofetadas y paso de que tus expectativas cuantitativas no lleguen o se pasen. Con lo que te propongo te saldrá una jarra de las de toda la vida, y después tu mismo podrás calcular cuanto necesitas para cebar a la prole.

Necesitas 3 tomates grandes, un pepino, medio pimiento rojo, medio pimiento verde una cebolla mediana -tierna/de figueras/dulce-, un diente de ajo, una rebanada grande de pan de pueblo duro como un peñasco, un vaso de buen aceite de oliva, vinagre, agua y sal

Mi única manía es la de pelar los tomates, me cae como un tiro la piel y para mi gusto el resultado es cojonudo, mas laborioso pero cojonudo. Los pelas, los cortas en plan grosero y repites la maniobra con el pepino, la cebolla, los pimientos, el pan, el ajo y lo tiras todo en un bowl, una olla o cualquier cacharro sin agujeros -yo lo hago directamente en el vaso del blender y me ahorro limpiar de más-. Ponle sal, un chorrito de vinagre y remueve a mano o cucharón hasta conseguir un pastiche colorido con olor a huerta. Ya casi estás. Entra al campo el aceite, todo el vaso, sin miramientos, otro meneo y lo completas con agua casi hasta cubrirlo. Aqui está la madre del cordero. Puedes tirar de ansiedad y triturarlo al instante, o ser paciente y dejarlo reposar en la nevera un par de horas, tres o toda la noche…yo me quedo con las doce horas pacientes, se nota un huevo!! lo que era un batiburrillo de cosas se convierte en un todo mágico después del descanso.

     

Ponte las gafas de operar y tritúralo sin piedad. Ya está listo y a la temperatura perfecta. ¿Que te gusta mas líquido?..agua, ¿mas acidito?…vinagre, ¿está soso?…ponte las pilas y échale sal, ¿que no te gusta?… cambia de blog.

       

Así está de miedo. Para que esté de muerte la picadita cachonda al canto!!. Esta es la que mas me pone. Pica pimiento rojo, aceitunas negras de Aragón, unos trocitos de pan duro y unas anchoas…chorretón de aceite, hojas de albahaca y a volar tan alto como hayas soñado.

Que fácil lo de ser feliz cuando eres rico…por mas que no tengas un duro.

GAZPACHO Y CHUBASQUEROOOOO!!!!

     

                  

3 Notas

"God save the tapa´s bars"

Le pese a quien le pese, y sin pretender poner mi palabra en el pedestal de “la verdad absoluta” -Dios me libre!!-, tengo que decir que Madrid es la meca del “bar con solera”, entendiendo “B.C.S.” como un todo armónico en el que se conjugan a la perfección producto, saber hacer, tradición y buen rollo. .. Camarer@s majetones que lo mismo cocinan una tortilla de patata, que te tiran una caña de libro o te sirven una croqueta de factura celestial  con chiste y sonrisa de regalo. Bocatas de calamares, fritos de bacalao, callos,cocido, ensaladilla…joder, que delirio!!.

 Es sabido por todos que no soy fan de urbes y atascos, que lo mio es el campo, pero cada vez que voy a Madrid y entro en una de las cientos de tascas que llenan la ciudad de sabores redondos tengo la sensación de estar en casa pisando yerba.  Y para muestra, un botón. Un maestro de la sencillez y el buen rollo, ejecutando a la perfección, sin mas red que una minúscula mampara centenaria, unas sempiternas y magistrales “Gambas al ajillo”, ejemplo vivo de lo que significa para mi “La meca del bar con solera”.

En Madrid, como en cualquier parte hay de todo, pero en este caos urbano, y en lo que a “bareteo tasquero” se refiere, lo bueno gana por goleada.

PD Habréis notado que los subtitulos están en inglés. Creo que a los de aquí, nos sobran las explicaciones.

Music : Löhstana David, “Petit Talibé”.

11 Notas

Como Teo comió de todo… Capitulo2: descubriendo con los 5 sentidos

    

Poco a poco, lo que habí­a sido una casualidad, se fue convirtiendo en una rutina: yo cocino y Teo me acompaña.

A riesgo de caer en el topicazo que “para los padres sus hijos hacen cosas alucinantes que jamás otros niños han hecho en la historia de la humanidad”, os contaré algo que aun a día de hoy, me sigue poniendo la piel de gallina.

Siendo un renacuajo como era, y bajo sospecha -por parte de pediatras y doctos en la materia- de tener sus sentidos aun en puertas de llegar a ser algo realmente desarrollado, cada vez que el tío oía el ruido de cacerolas, me veía meter mano a mis cuchillos o sentía el olor del aceite de oliva dorando un ajo, cambiaba su habitual pasotismo o llanto por una excitación que se transformaba en una especie de risa compulsiva - y digo “especie” porque era un “pseudo gritito sonriente” más que una carcajada en toda regla-impropia de un niño de 3 ó 4 meses.                        

El olor del pan en el horno, del queso fundido, del cocido, los guisos o la pasta hirviendo lo calmaban como música que amansa a las fieras. En cambio el de las naranjas mientras se exprimen, el curry, pescado y carne a la plancha o el bizcocho de yogurt -receta de su abuela- le daban ganas de juerga. Solo lo he visto incómodo con el olor de la pimienta blanca que siempre le echo a la crema de puerros y la verdura “recocida” que algún@ intrus@ cocinó varias veces con muy buenas intenciones pero con muy poco acierto (voy a reservarme el derecho de dar nombre “to preserve the family harmony”).

Conclusión, por más que pretendan convencerme que tan chiquitines no ven, oyen a medias y huelen lo justo mi experiencia dice que si los estimulas espabilan que da gusto, y no solo eso, empiezan a expresar gustos y disgustos de una manera alucinante.

Y a estimular se ha dicho!!. A penas cumplió los 4 meses comencé a darle a oler alimentos que para mí son imprescindibles en la cocina. Empecé con el aceite de oliva. Es de mis favoritos. Al acercárselo a la nariz se quedaba muy quieto y cerraba los ojitos como intentando viajar a algún recuerdo, era realmente alucinante. Repetí la experiencia durante 5 o seis días y cumplida la semana se lo hice tocar. Continué haciéndolo 7 días más y al octavo cuando le acerqué el vasito con aceite estiró la mano pidiendo su dosis diaria de tan suave, agradable y fragante invento.

Al aceite le siguieron, ajo, comino, limón, patata, pimentón de la Vera, curry, aceite de sésamo, almejas… y así hasta tropecientos aromas y tactos diferentes. Cada 3 días sumaba uno nuevo. Algunos- los más comunes- se repetían casi a diario, otros aparecían solo de vez en cuando, y era curioso ver la cara que ponía cuando uno de los menos habituales volvía a aparecer. Sabía que no era nuevo! y si le gustaba estiraba la mano de muñeco para “tocar el aroma”.

 No dejes de jugar con tu hij@ a descubrir aromas por pequeñito que sea. El 80% de lo que conocemos como “sabor” es aroma. Hoy sigo jugando con Teo a los olores, aunque he de reconocer que cada día me lo pone más difícil. Son ya muchos los aromas descubiertos pero la ilusión sigue intacta y seguiremos jugando hasta que se nos caigan las narices!!

La próxima semana, “El primer Menú de Teo”.

                       

 

9 Notas

"Cocinando para Franco...(1)" from pablo albuerne on Vimeo.

Rodado en Meeatings23
Sant Joaquim 23, Barcelona

¿Qué demonios come un dictador de clase media un Jueves cualquiera?, ¿Llena su mesa de grandes, lujosos y elaborados manjares?, ¿Quién se atreve a cocinar para un personaje que no duda en sacarse del medio a garrote al que no le place?

En nuestro caso, el que nos tocó, tenía tanta habilidad para manejar los designios del país como para elegir viandas y elaborar menús. Y para muestra un botón:

”Patatas guisadas, huevos fritos con patatas y beicon, escalope milanesa y soufflé de chocolate”… ¡no es una enumeración de preferencias del generalísimo, es un menú completo! Para ser más exactos: almuerzo en el palacio del Pardo del 21 de octubre de 1963.

 Aparecen también sopas de fideos en pleno mes de Junio, o perlas  “dialecto-gastronómicas” como un estridente y redundante “canalones rellenos” (¡¡sí, sí, C-A-N-A-L-O-N-E-S, con un par!!) que no hacen más que dar fuerza al rumor de que el “maestro fogonero” de palacio no era otro que un guardia civil muy fiel al régimen pero poco docto en la materia.

Conclusión. “Paquito” era personaje desconfiado y simple -que no sencillo- obsesionado por ataques, “contubernios judeo-masónicos” y envenenamientos, cuya mayor condena fue la de cumplir la penitencia diaria de malcomer. No cubre el cupo de redención por la cantidad de barbaridades cometidas, pero reconforta saber que algo de todo eso lo fue pagando a diario en forma de omnipresentes patatas y milanesas viudas cocinadas sin amor.

Rodado en MEEATINGS23 www.meeatings23.com

 

7 Notas

En busca del cerdo ibérico... from pablo albuerne on Vimeo.

3ª entrega de mis "vacaciones convencionales"... gipsy chef summer tour 2011, yuhuuuuuu!!!!
Esta vez me paro en un pueblecito gaditano -Vejer de la Frontera- para comprobar si es cierto que es tan facil encontrar cerdo ibérico en Andalucía como comprar mortadela chunga en el "carrefur"...
Bueno, menos rollos y al lío, ahi os lo dejo. Buen provecho !!!

3ª entrega de mis “vacaciones convencionales”… gipsy chef summer tour 2011, yuhuuuuuu!!!!
Esta vez me, paro en un pueblecito gaditano -Vejer de la Frontera- para comprobar si es cierto que es tan fácil encontrar cerdo ibérico en Andalucía como comprar mortadela chunga en el “carrefur”…
Bueno, menos rollos y al lío, ahi os lo dejo. Buen provecho !!!

Me gusta